Transparencia Activa

¿Qué es la Transparencia Activa?

La Transparencia Activa es una de las formas que ha establecido la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a Información Pública, para que haya disponibilidad de información en todas las páginas web de quienes deben cumplir con esta legislación.

Visto de otra manera, es la obligación que tienen los sujetos obligados de divulgar proactivamente información pública. Esto quiere decir que se tiene la responsabilidad de publicar en los sitios de internet, al menos unos mínimos de información, pero con el paso del tiempo y de acuerdo a las funciones que tenga cada sujeto obligado, deberá exponerse cada vez más información que sea de interés para los ciudadanos y sus usuarios.

Si bien la Transparencia Activa hace un uso preferente de los medios electrónicos para la divulgación de información, para aquellos sujetos obligados que por su tamaño no cuenten con páginas de internet, está permitido la publicación de los mínimos establecidos en la ley a través de carteleras o demás medios físicos. 

¿Quiénes son los sujetos obligados a publicar la información?
  1. Todas las entidades públicas, incluyendo a los organismos estatales autónomos.
  2. Las personas naturales y jurídicas, públicas o
    privadas, que presten función pública, que presten servicios públicos respecto de la información directamente relacionada con la prestación del servicio público o de la función pública. Ejemplo
    de estas organizaciones son: las cámaras de comercio, las notarías, las curadurías y las empresas de servicios públicos.
  3. Los partidos o movimientos políticos y los grupos significativos de ciudadanos.
  4. Las entidades que administren instituciones
    parafiscales, fondos o recursos de naturaleza u
    origen público, como las cajas de compensación
    y organizaciones que recauden y administren recursos parafiscales
¿Quiénes hacen el seguimiento a la gestión de información pública?

De acuerdo con su ámbito de competencia, adelantarán acciones que permitan medir el avance en la implementación de la Ley de Transparencia por parte de los sujetos obligados, quienes deben colaborar armónicamente en el suministro de la información que se requiera, a saberse:

  1. El Ministerio Público, como organismos garante dela Ley 1712 de 2014.
  2. Las entidades líderes de la política de transparencia y de acceso a la información pública.
¿Qué información vamos a encontrar disponible en los sitios de internet de los sujetos obligados?

Lo primero que debemos saber es que de acuerdo con el decreto reglamentario de la ley (Decreto1081 o 103 de 2015), toda la información que es de obligatoria publicación la vamos a encontrar organizada en una sección particular cuyo nombre será “Transparencia y acceso a información pública”. Esto deberá estar publicado en la página principal de todos los sujetos obligados.

En esta sección particular podremos encontrar la siguiente información mínima:

  1. Información sobre la estructura de la entidad.
  2. Información sobre la contratación.
  3. Información sobre servicios, procedimientos y funcionamientos.

Es importante saber que la información debe ser actualizada y de calidad, al igual que la publicación debe buscar la comprensión del público.

De la misma manera encontraremos información relacionada con los instrumentos de gestión de la información, los cuales nos indicarán que información pública tiene el sujeto obligado, cómo se conserva, dónde se encuentra, cómo se pública los sitios de internet, cuáles pueden solicitarse y cuáles están exectuadas de acceso en cada de ser solicitada.

Ir arriba