Diligencias Notariales

En Colombia, La Constitución Política califica la actividad notarial como un servicio público el cual fue delegado de manera permanente a algunos particulares, quienes deberán prestar estos servicios de acuerdo con los parámetros legales y los requisitos establecidos  para estos, en ese orden los actos más comunes y destacados son los siguientes:  

 

Matrimonio Civil

Es un contrato por medio del cual dos personas deciden unirse para procrear, vivir juntos y hacer vida marital.

Autenticaciones

Es la diligencia mediante la cual el notario le da autenticidad a la copia de un documento cuyo original le es enseñado.

Reconocimiento de documento privado

Toda persona que suscriba un documento privado podrá acudir ante el notario para que autorice el reconocimiento que hace del contenido y de su firma en aquel.

Expedición de copias de escrituras

Es la diligencia mediante la cual cualquier persona solicita la copia de una Escritura Pública que reposa en los archivos de una notaría.

Cambio de nombre

Nuestro ordenamiento jurídico ofrece a toda persona la posibilidad de cambiar su nombre o apellidos, o ambos, por Escritura Pública. Esta diligencia solo puede realizarse por una sola vez en la vida para las personas mayores de edad.

Compraventa de Inmuebles

Toda persona que suscriba un documento privado podrá acudir ante el notario para que autorice el reconocimiento que hace del contenido y de su firma en aquel.

Donación

Es uno de los contratos cuyo fin os que una persona se convierta en dueña de una vivienda lote, finca, mueble o de una suma de dinero cuando otra persona le regala una propiedad o pate de ella, y el que la recibe la acepta.

Afectación a vivienda familiar

La afectación a vivienda familiar es una figura jurídica ideada para la protección de un bien inmueble destinado a la habitación de la familia.

Divorcio - cesación de efectos civiles de matrimonio religioso

Es la terminación del matrimonio civil y se puede hacer en notaria siempre que las partes estén de acuerdo y hayan dado poder escrito a un abogado.

Separación de bienes o liquidación de la sociedad conyugal por mutuo acuerdo.

Es el reparto de los bienes que han adquirido los cónyuges desde el momento de casarse y hasta el momento en que deciden terminar la sociedad de bienes llamada sociedad conyugal.

Declaración extrajuicio

Son declaraciones verbales o escritas presentadas ante el notario en las que se asegura bajo juramento la existencia de determinados hechos. La declaración verbal se transcribe en la notaría y la escrita la puede llevar el interesado.

Declaración de unión marital de hecho

Se denomina Unión Marital de Hecho, la formada entre un hombre y una mujer, que sin estar casados, hacen una comunidad de vida permanente y singular.

Capitulaciones Matrimoniales

Las capitulaciones matrimoniales son un contrato celebrado por Escritura Pública ante notario, mediante el cual la pareja que contraerá matrimonio o iniciará una unión marital de hecho, define el régimen que regirá los bienes que aportan.

Poder

Es el acto por el cual un notario o escribano incorpora los documentos y actas que autoriza a un "protocolo notarial".

Sucesión de bienes por causa de muerte

Las sucesiones por mutuo acuerdo de los herederos pueden hacerse mediante Escritura Pública ante Notario.

Cancelación de hipoteca

Las sucesiones por mutuo acuerdo de los herederos pueden hacerse mediante Escritura Pública ante Notario.

Ir arriba